Productos para la Combustión Derivados de la Aceituna

Destacados

  • Estación meteorológica

    Nubes

    Con nuestra nueva estación meteorológica, usted puede consultar multitud de datos, sobre el clima, en tiempo real.

  • La dieta mediterránea supleme...

    Botella vidrio cúpula de 1/4 litro

    Seguir la dieta mediterránea suplementada con aceite de oliva o frutos secos permite reducir el riesgo de padecer diabetes tipo 2 en un 52% si se comp...

  • SACOS DE HUESO DE ACEITUNA

    Sacos de hueso de aceituna

                 En Oleícola Jaén  el hueso de aceituna es tratado y secado...

La recogida de aceituna va a contribuir de una manera muy importante la calidad y el coste del aceite de oliva virgen. La calidad sensorial va a depender de las variedades de aceituna, de la madurez del fruto, y de su momento óptimo de la recogida. Si la recogida se realiza a principio de la cosecha se obtendrán aceites de Oliva con un olor a hierba recién cortada, un sabor amargo y picante. Si se recoge al final de la cosecha, se obtendrán aceites de Oliva de olor de fruto maduro y sabor dulce.

Para poder tener un aceite de Oliva de calidad además de que la aceituna esté sana debe de ser recogida del árbol y no del suelo, ya que esto empeoraría considerablemente su calidad.

Oleícola JaénHoy día,  se recoge o bien vareando manualmente, o bien con vibradores adecuados a este cultivo. Y la del suelo se recoge bien manualmente o bien con aspiradoras, barredoras, rodillos o sopladoras.

Una vez el fruto llega a la almazara se dispone a su limpieza. Mediante un potente aspirador se elimina las hojas y pequeñas ramas. Luego, mediante un circuito de agua se lavan las aceitunas eliminando así el barro (si la aceituna viene del suelo).

Una vez limpio el fruto pasa a ser molido mediante molinos de martillos mecanizados. El fruto se convierte en una "pasta" que debe batirse lentamente, sobre unos 30 min., con temperatura, para así facilitar la separación de aceite y masa de aceituna.

Oleícola JaénUna vez caliente la masa (25º C), la separación de sólidos y líquidos se obtiene en centrifugas horizontales, obteniendo por un lado aceite y agua y por otro, se obtiene la pasta de aceituna sin apenas aceite. El liquido de agua + aceite pasa a centrifugas verticales donde por un sitio sale el agua y por otro aceite ya limpio, dispuesto para su almacenaje. Aquí se deja decantar las partículas en suspensión en depósitos de acero inoxidable.

La pasta de aceituna con un porcentaje de aceite de 2 al 3 % y con una humedad del 65 % se dispone a su secado para poder tratarlo en plantas de extracción y así obtener la totalidad del aceite. Este aceite se llama Aceite de orujo. Cuando el orujo está seco y sin aceite, se llama orujillo, y sirve para energía calorífica y energética.