¿Qué es AOVE?

AOVE son las siglas de Aceite de Oliva Virgen Extra.

AOVE es el zumo natural de las aceitunas, pero no un zumo cualquiera, sino uno donde no se han detectado defectos ni en su aroma ni en su sabor, es decir un zumo perfecto.

Así de fácil. Así de difícil.

Este término se ha generalizado en los últimos años, fruto del esfuerzo que está haciendo mucha gente relacionada con el olivar y la elaiotecnia para dar a conocer y aprendamos a valorar el zumo de aceituna sus ventajas y posibilidades.



Entonces…. ¿Qué es aceite?

La palabra “aceite” engloba a multitud de lípidos y grasas líquidas, incluso algunas no comestibles. También pueden ser aceites de semillas (girasol, soja, cacahuete, sésamo, maíz, etc)

 

¿Qué tipos de Aceite de Oliva hay?

 

  • ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA (AOVE): Es un zumo de aceituna que recuerda a fruta en su estado óptimo, sin ningún tipo de defecto sensorial.
  • ACEITE DE OLIVA VIRGEN: Es un zumo de aceituna que se ha extraído de una aceituna más deteriorada o que no se ha obtenido de la forma más apropiada y por lo tanto en la cata,  al olerlo o probarlo,  aparecen defectos sensoriales que no nos recuerdan a una fruta en su estado óptimo.

Una vez que hemos entendido el concepto de virgen en el ámbito oleícola y la diferencia entre aceite de oliva virgen y aceite de oliva virgen extra nos queda explicar el aceite de oliva.

  • El ACEITE DE OLIVA es una mezcla de aceite de oliva refinado con un porcentaje de aceite de oliva virgen. Llegados a este punto debemos explicar que es un aceite lampante y un aceite refinado.
    1. Lampante: es el peor aceite obtenido por la almazara, por ejemplo, el que se obtiene de aceitunas de suelo, no es apto para su consumo y por lo tanto es necesario someterlo a un tratamiento químico.
  • Refinado: es el aceite lampante una vez tratado químicamente para su depuración, neutralización, decoloración y desodorización.
 

¿Todos los AOVES son iguales?

Cada AOVE tiene una personalidad o carácter muy definido, muy distinto según la zona, las variedades del que proceda, la fecha y el estado en que se han recogido las aceitunas, la forma como ha sido elaborado, conservado etc.

Por ejemplo, en Oleícola Jaén tenemos la Gama Selección con 4 variedades diferentes de zumo puro de aceitunas; Frantoio, Arbequina, Picual y Ecológico Picual.

El desconocimiento de lo que es un AOVE respecto un aceite virgen, y lo que es más grave, respecto a un aceite de oliva, que por mucho que indique la etiqueta “suave” o “intenso”  se trata de un producto industrial, es la gran asignatura pendiente en la inmensa mayoría del público español, a pesar de que España sea el mayor productor y comercializador de aceites del mundo.


Source: OLEICOLA ANTIGUO

Hola, ¿necesitas ayuda?