LA EMPRESA

Ciudades Patrimonio de la Humanidad

Baeza es un municipio de España, se encuentra en el mismo centro geográfico de la provincia de Jaén (al noreste de la Comunidad Autónoma de Andalucía) enclavada en la comarca de La Loma.

En la actualidad es conocida por su ingente producción olivarera, su abundante legado monumental (habiendo sido declarada, junto a Úbeda, ciudad Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y por ser sede universitaria desde el siglo XVI, albergando hoy día una de las sedes de la Universidad Internacional de Andalucía. Dicha Universidad se encuentra en uno de los palacios más bellos de la Ciudad, El Palacio Jabalquinto, un edificio de arquitectura civil situado intramuros de Baeza y uno de los símbolos patrimoniales más destacados de la misma y del Señorío y posterior Marquesado de Jabalquinto. Su patio interior es de arquitectura renacentista apuntando al barroco. La monumental escalera, de tipo imperial, con sus estípites, balaustres, volutas y demás profusa decoración, es netamente barroca. Los brocados de dicha escalera fue fuente de inspiración para nuestro packaging de la Gama Especial.

Como edificios siginificativos de la Ciudad es La Catedral de la Natividad de Nuestra Señora, catedral renacentista. Fue la sede del obispado de Jaén desde 1227 hasta que la sede episcopal se trasladó a Jaén en 1249. Se ubica en la plaza de Santa María, donde se encuentra entre otros la Fuente de Santa María y las Casas Consistoriales Altas.

Se erige, según tradición histórica, en el solar de la antigua mezquita mayor o aljama de la ciudad, consagrada en el año 1147 para el culto cristiano por mandado del rey Alfonso VII bajo la advocación de San Isidoro. De nuevo mezquita poco tiempo después, no será hasta que el rey Fernando III reconquiste definitivamente la ciudad en 1227, cuando el edificio sea definitivamente consagrado como templo cristiano con el título de la «Natividad de Nuestra Señora». Entre las catedrales andaluzas donde aún se celebra el culto católico es la de más larga trayectoria histórica.

La custodia procesional (o de asiento) de la catedral de Baeza es un templete de orfebrería construido para servir de asiento al santísimo sacramento cuando es procesionado en las funciones solemnes de la liturgia catedralicia; siendo la principal de ellas la procesión eucarística del Corpus Christi. Es también uno de los símbolos monumentales de la ciudad de Baeza.

ubeda        baeza07

Baeza cuenta con una disponibilidad hotelera de calidad y con emplazamientos muy bellos como son:

Hotel Puerta de la Luna ****
Hotel Palacio de los Salcedo ****
Hotel Casa Juanito ***
Hotel TRH ***
Hospederia Fuentenueva