Los profesores Rafael M. Jiménez Díaz, y Marino Uceda, promovido por el Grupo Oleícola Jaén y Plantas Continental, desarrollan mediante ensayo, una explotación intensiva de variedades singulares, resistente al verticilium en el término de Baeza.

Joaquín Morillo del Grupo Oleícola Jaén, Luis Carlos Morillo Presidente del Grupo Oleícola Jaén, Eloy Requena Gerente de Plantas Continental, Carmen Morillo del Grupo Oleícola Jaén, Profesor Rafael M. Jiménez Díaz de la ETSIAM de la Universidad de Córdoba, Mercedes Uceda de IADA Ingenieros, Profesor Marino Uceda de IADA Ingenieros, Juan Vilar Consultor Estratégico del Grupo Oleícola Jaén, Remigio Morillo del Grupo Oleícola Jaén y Rafael López de IADA Ingenieros.

Abundando en la estrategia, por parte del Grupo Oleícola Jaén, de elaborar sus aceites tempranos a partir de frutos sanos cuidadosamente obtenidos de explotaciones propiedad de la familia; y de forma conjunta con la compañía Plantas Continental, quienes obtuvieron el mayor galardón en materia de innovación por el desarrollo, de forma conjunta con el Consejo Superior de Innovaciones Científicas (CSIC) y el Departamento de Patología vegetal de la ETSIAM de la Universidad de Córdoba, del olivo Vertires, cuya más destacada característica es la resistencia al verticilium. Dicha investigación hasta la actual conclusión se viene desarrollando bajo la prescripción facultativa del Catedrático Jiménez Díaz, especialista en Patología Vegetal.

La explotación sita en la Vega de Baeza, cuenta con 16 hectáreas y será destinada a la plantación de distintas variedades singulares, bajo la categoría de olivar intensivo de regadío. En la misma ha sido desaconsejado terminantemente el cultivo del olivo mediante un informe elaborado por parte del Departamento de Agronomía de la ETSIAM, debido a la masiva presencia del hongo verticillium dahliae. La plantación está siendo diseñada por IADA Ingenieros bajo la coordinación del Profesor Marino Uceda.

Se trata de la primera iniciativa de esta naturaleza planteada en materia de olivicultura.

Para el Profesor Jiménez Díaz, “se trata de un reto sin igual para ratificar la resistencia del olivo Vertirés en un entorno especialmente adverso por la elevada presencia del hongo verticillium dahliae” 

En palabras de Marino Uceda, “la elección de las variedades objeto de plantación, que serán reveladas más adelante, por su singularidad, ya que no han sido jamás plantadas en la provincia garantizan la exclusividad de sus aceites” 

De acuerdo con el Presidente de Oleícola Jaén, Luis Carlos Morillo, “la iniciativa responde al proceso de integración vertical en que se encuentra inmerso el Grupo, fruto del desarrollo de su actual Plan Estratégico”  

Artículos relacionados

Comments

comments

X