Empanadillas de Vigilia con AOVE Frantoio

Normalmente las empanadillas de Vigilia se consumen durante el Viernes Santo, día en el que tradicionalmente no se come carne. A continuación os dejamos con nuestra receta de empanadillas para que podáis realizarlas en casa.

Empanadillas de Vigilia Aove Frantoio

Ingredientes para la masa de las empanadillas

  • 110 g de agua o vino
  • 110 g de AOVE Frantoio 
  • 340-350 g harina floja de trigo
  • ½ cucharadita sal
  • ½ cucharadita de pimentón de la vera dulce
  • 1 sobre de levadura

Ingredientes para el relleno de las empanadillas

  • 2 huevos cocidos
  • 180 g atún
  • 250 g tomate frito natural
  • al gusto espárragos trigueros fritos previamente
  • al gusto pimento rojo, pimiento verde y cebolla. Picados finos y sofritos

Preparación de la masa de las empanadillas

  1. Ponemos los líquidos en un bol y mezclamos la sal y el pimentón.
  2. Agregamos la harina a los líquidos y mezclamos bien, a mano o con un robot, hasta que la mezcla esté más o menos homogénea, pero sin pasarnos para que no desarrolle el gluten. Debe quedar blandita, pero no se tiene que pegar apenas a las manos. Si se pega mucho, añadimos algo más de harina (la que admita).
  3. La envolvemos en plástico y dejamos reposar por lo menos una hora, para que se relaje y la podamos estirar bien. Y ya tenemos la masa de empanadillas.

Para el relleno de las empanadillas

  1. Cocemos los huevos 10 minutos y reservamos en agua fría.En un cuenco agregamos el atún escurrido y desmenuzado, los espárragos, los huevos pelados y picados, y si las queréis con cebolla y pimientos rojo y verde, los añadimos también en este momento.

    Por último ponemos el tomate frito natural y mezclamos bien hasta tener un relleno más o menos homogéneo y jugoso. (Esto se hace a ojo, por eso no especifico cantidades, cada uno le pone lo que quiere)

Para montar las empanadillas

  1. Desenvolvemos la masa de empanadillas y la estiramos fina (no más de 2 mm) sobre la encimera. Normalmente no hace falta enharinar, pues esta masa es muy grasa y no se pega casi si tiene una consistencia adecuada.
  2. Cortamos círculos con un cortapastas, un aro de emplatar o lo que nos sirva, de unos 12 cm. Ponemos una cucharada de relleno en el centro de los círculos y los cerramos, apretando firmemente los bordes con un tenedor, el mango de una cucharilla. Los recortes de la masa se pueden reutilizar, aunque si tenéis tiempo lo suyo es volver a hacer una bola con ellos y dejarla reposar un rato, porque de lo contrario tenderán a retraerse.
  3. Las colocamos en una bandeja de horno con papel vegetal y las pincelamos con huevo batido. Las cocemos a 180º unos 25 minutos

 

Empanadillas de Vigilia Aove Frantoio Oleícola Jaén

Comments

comments

Abrir chat
¡Hola! Soy Lidia,
¿En qué puedo ayudarte?