Ayer en el Hotel Palacio de Úbeda 5* GL, estuvimos presentes en las II Jornadas “Virgen Extra, Patrimonio Saludable”. Una cita con carácter bianual, impulsada por el Centro de Interpretación “Olivar y Aceite”, cuyo principal objetivo es el de promocionar la cultura del olivar y el “oro líquido” a través de las ponencias de grandes expertos. Una vez celebrada la inauguración, comenzaron las conferencias técnicas, que estuvieron divididas en cuatro grandes bloques, que son los relacionados con salud, experiencia, promoción y gastronomía. El conductor de las jornadas fue el periodista Ezequiel Martínez.


SALUD

En primer lugar intervino el doctor Eduard Escrich, director del grupo multidisciplinar para el estudio del cáncer de mama de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Barcelona. La ponencia de Escrich llevaba por título “El AOVE en la prevención del cáncer de mama”. Junto con su equipo, el investigador lleva 32 años de estudio de la dieta, y desde hace más de 20 se centra en el aceite de oliva virgen extra, por lo que puede afirmar que el AOVE no puede ser utilizado como agente terapéutico, pero sí puede ayudar en la prevención.


EXPERIENCIA

En el apartado de experiencia hubo dos charlas. Una dirigida por David Pérez, gerente de la línea gourmet de la Casa de Alba, que explicó la estrategia de márketing seguida por la casa para lanzar al mercado una selección de productos que llevan lo mejor de cada una de sus fincas hasta el consumidor. Por otro lado, dentro de este mismo apartado intervino Víctor Pérez, ingeniero agrónomo y director de la finca La Torre S. L. U. Pérez compartió con los asistentes el modelo de aprovechamiento por el que han apostado en la explotación que dirige, ya que su conferencia versó sobre agricultura biodinámica como una apuesta de futuro. En ella invitó a apostar por la sostenibilidad, una fertilidad más duradera y el respeto y cuidado al medio ambiente.

También enmarcado en la cita se presentó la Guía IberOleum, que recoge los mejores aceites de oliva virgen catalogados, entre los que está Oleícola Jaén en el número 6. En este libro también se dedicó un espacio para diez restauradores que ofrecen en sus negocios una carta de aceites y que, como explicó Francisco García, director de Iber Oleum, son los mejores embajadores del AOVE.

PROMOCIÓN

A primera hora de la tarde llegó el turno de la promoción del oro líquido de la mano de Juan Vilar, vicepresidente ejecutivo de GEA Ibérica y profesor de la Universidad de Jaén, que disertó acerca del diagnóstico internacional del sector en la elaboración de aceite de oliva y el desarrollo de estrategias de segmentación.


GASTRONOMÍA

El broche de oro a estas jornadas lo puso la estrella Michelin María José San Román, que en su ponencia subrayó la importancia que tiene la utilización de las distintas variedades de AOVE en al elaboración de diferentes platos. Defiende San Román que hay un aceite de oliva para cada plato, por lo que consideró fundamental que en la cocina se utilice un producto de calidad, como es el virgen extra. “Tenemos que ensalzar la calidad del producto con los mejores AOVE’s”, dijo.

Durante la ponencia de San Román, intervino el Director de producción y marketing de Oleícola Jaén, Joaquín Morillo, que explicó a los asistentes las bondades y peculiaridades de los AOVES MONOVARIETALES de nuestra empresa.

Después hubo una demostración culinaria a cargo de dos grandes cocineros como son Marcos Castillo y Juan Mata Fernandez, momento aprovechado por los asistentes a las jornadas para degustar lo mejor de la cocina regado con nuestros AOVES.

Un gran escenario en el que Oleícola Jaén estuvo presente como patrocinador del evento, en el cual pudimos intercambiar impresiones sobre el sector con amigos y asistentes a las jornadas.


Source: OLEICOLA ANTIGUO

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