Recogida de aceituna de la finca de Frantoio de OIeícola Jaén.

Oleícola Jaén inició el pasado 6 de octubre de 2016 la recogida de aceituna en la Finca Llanos de Ochoa en Baeza. La finca de olivar es de la variedad Frantoio, variedad con origen en la zona de la Toscana Italiana, la más típica de dicha zona. Es una variedad de maduración temprana y rápida, donde pasa del verde al envero sin pasar prácticamente por el color amarillo del fruto.

La finca de Llanos de Ochoa tiene un cultivo intensivo con un marco de 7m x 5m de regadío cuya edad de los árboles es de 13 años. Son árboles muy vigorosos donde la cosecha media anual por planta es de 30 a 40 kg. Al no utilizar herbicidas en la finca, en primavera se deja una cubierta vegetal en medio de la camada para no empobrecer la riqueza del suelo y no se erosione el mismo, donde antes de que llegue el verano se desbroza la hierba dejándola en la camada para que haga un efecto como un manto para guardar la humedad durante el verano.

La recogida de cosecha temprana que se ha llevado a cabo ha sido en las horas más frías del día ya que a principios de octubre de este año las temperaturas han sido muy altas. La recogida ha sido mecanizada 100%, para ello se utiliza la maquinaria más avanzada del mercado para el desprendimiento del fruto, como son los vibradores Pellenc, los cuales le provocan una secuencia de vibración al árbol suave pero intensa donde se desprende casi el 80% del fruto, cayendo a mantos limpios y nuevos, seguidamente pasa directamente al transporte y en menos de dos horas llega a la almazara para ser exprimido su zumo. Como no se golpea a la oliva meses después se volverá a recoger lo que ha quedado en el árbol el fruto ya algo más maduro y con un desprendimiento menos resistente.

El transporte del fruto a la almazara se hace de una manera que no se aplasten las aceitunas por lo que se transportan pocas aceitunas. A continuación se sopla la hoja ya en la almazara y se pesa el fruto, donde aquí termina el trabajo de la recogida de la aceituna y da paso al trabajo de la almazara.

Para obtener una perfecta calidad de los aceites hay que procurar que no se rompa ningún eslabón de la cadena pero lo que si es cierto si del campo no llega bien la aceituna poco o nada pueden hacer los demás eslabones.

 

Miguel y Francisco Rodríguez

Encargados de la Finca Llanos de Ochoa

Source: OLEICOLA ANTIGUO

Comments

comments