RAFAEL M. JIMÉNEZ DÍAZ (Écija, Sevilla, 1945) (http://www.ias.csic.es/rmjimenez/)

Una de las interesantes charlas que se desarollarán durante el II ENCUENTRO DE OLIVICULTORES en IFEJA el 14 de Septiembre, es sobre «Amenazas patológicas del olivar actual: Xylella Fastidiosa Vs Verticilium». La mesa, será moderada por el Dr. Marino Uceda, Elaiólogo, y contaremos con la Dra. Blanca Landa, Investigadora y científica del CSIC y Dr. Rafael M. Jiménez Díaz, Catedrático emérito de Patología Vegetal  

Rafael Jiménez Díaz, es Dr. Ingeniero Agrónomo, E.T.S.I.A. Universidad Politécnica de Madrid (1976). Master in Plant Pathology, Cornell University, NY (1976). Catedrático Emérito de Patología Vegetal, E.T.S.I.A.M. Universidad de Córdoba (UCO) (2015-). Profesor de Investigación, Instituto de Agricultura Sostenible, CSIC (en excedencia, 1988-).

Presidente de la Asociación Española de Sanidad Vegetal (AESaVe) (2012-). Ha sido Vice-Rector de Investigación de la UCO (1981-1983); Presidente de la Sociedad Española de Fitopatología (SEF) (1981-1984); Director del Instituto de Agricultura Sostenible, CSIC (1989-1995); Vicepresidente de la Unión Fitopatológica Mediterránea (MUP) (1991-1993); Coordinador Científico del Área de Ciencias Agrarias del CSIC (1992-1995); Profesor Visitante en el Depto. De Patología Vegetal de la Universidad de Cornell (1983-84) y de la Universidad del Estado de Pennsylvania (2004); Vocal Titular de la Comisión de Acreditación Nacional para Acceso al Cuerpo de Catedráticos de Universidad, ANECA (2007-2010); y Experto Externo de la European Food Safety Authority (EFSA). Ha dirigido 29 Tesis Doctorales y 36 proyectos de investigación de financiación competitiva; y publicado más de 350 artículos científicos y divulgación, 172 de ellos en revista científicas del JCR.

Es autor de seis libros y ha registrado 11 cultivares de garbanzo en España y EEUU, dos clones de acebuche resistentes a la Verticilosis en la UE, y 12 patentes de protocolos de diagnóstico molecular de patotipos y razas de hongos fitopatógenos. Ha recibido el Premio Rey Jaime I a la Protección del Medio Ambiente y el Premio de Investigación XXV Aniversario de la Universidad de Córdoba. (Modalidad Agro-Ganadera y Alimentación).

Ha sido elegido «Fellow» de la Sociedad Norte-Americana de Fitopatología (APS); Socio de Honor de la SEF; y Académico Correspondiente de la Reales Academias de Doctores de España, de Ciencias, Bellas Artes y Buenas Letras ‘Luis Vélez de Guevara’ de Écija, y de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba

 

Comments

comments