¿Cómo maridar los AOVEs de Oleícola Jaén?

AOVE Frantoio

Variedad originaria de la Toscana Italiana. Este AOVE se obtiene de la Finca Llanos de Ochoa en el Término Municipal de Baeza, propiedad de la Almazara de Oleícola Jaén. AOVE muy aromático, con frutado de manzana, papilla de frutas, almendra, hierbas del campo, con un ligero amargo y un picante de guindilla en boca.

MARIDAJE Frantoio: Muy interesante para maridar en crudo con salmorejos y cremas frías en las que destacan las frutas dulces, tropicales y frutos secos, como por ejemplo un ajoblanco, crema de calabaza, sopa fría de yogur y mango, etc. Sorprendente en su uso para postres y masas de bizcochos.

AOVE ROYAL

Variedad autóctona de la Sierra de Cazorla, la cual es muy escasa por ser una variedad poco rentable por el agricultor debido a su bajo rendimiento graso que producen sus aceitunas. Un AOVE espectacular con verde muy intenso donde su frutado nos recuerda a la planta del tomate y a la hierba recién cortada, en boca es suave con matices de fruto seco, como la almendra y la nuez, al final deja en boca un ligero picante de guindilla.

MARIDAJE Royal: Este Virgen Extra, es ideal para verduras a la parrilla, pastas, carnes de monte, pescados azules como el bacalao, carpaccios y tatakis de atún, salmón o mariscos, delicioso con huevos y patatas.

AOVE Arbequina

Variedad muy extendida en Cataluña y en Andalucía. AOVE con aromas de papilla de frutas, muy ligero amargor y un picor algo intenso típico de los arbequinos de Jaén.

MARIDAJES AOVE ARBEQUINA: Complemento ideal para ligar salsas; ali-olis, mahonesas, bechamel, etc. También es muy recomendable para carnes y pescados blancos, así como para la elaboración de postres y bizcochos.

AOVE Picual

Variedad mayoritaria en la provincia de Jaén con más del 90% del total de las plantaciones. 1 de cada 2 olivos en el mundo son picuales. Es una variedad muy productiva y con gran rendimiento graso. Aceite muy estable debido a su composición de alto contenido de polifenoles y antioxidantes. AOVE con un intenso frutado de verde hoja, tomatera, cáscara de plátano, amargo y picante medio que nos recuerdan al hinojo, alcachofa, almendra amarga.

MARIDAJE PICUAL: Ideal para maridar con sabores intensos, como el ajo, la cebolla, el pimiento, ensaladas frescas, pescados azules al horno, y para rociar como ingrediente final sobre carnes rojas y guisos tradicionales. Muy recomendable en su uso de postres con cítricos como la naranja y sobretodo para dulces con chocolate.

AOVE Picual ECO

Proveniente de fincas de tratado de agricultura ecológica certificado por el CAAE. Éste tipo de agricultura es respetuosa 100% con el medio ambiente donde no se utilizan ni herbicidas ni fungicidas. Olivares con cosechas medias, donde los frutos son muy equilibrados en calibres y matices. AOVE muy equilibrado y redondo tanto en el frutado, amargo y picante; nos recuerda a la hierba fresca, tomatera, alcachofa.

MARIDAJE PICUAL ECO: Debido a su delicadeza marida con todo, tanto dulce como salado, en especial con verduras y hortalizas ecológicas, potenciando todos sus aromas y sabores.

AOVE HOJIBLANCA

La aceituna hojiblanca toma su nombre del color blanquecino presente en el envés de sus hojas. También se le conoce como lucentina por el reflejo metalizado que emiten sus hojas cuando reciben la luz del sol.

Maridajes con AOVE HOJIBLANCA ensaladas suaves, marinados de carnes, pescados azules, carpaccios de carne y pescado, emulsiones intensas, vinagretas, cremas frías y calientes, pastas, salteados, conservas vegetales.

ACEITE Y PAN: EL MARIDAJE DE TODOS LOS AOVES

Pan y aceite de oliva, dos productos muy nuestros, sencillos, sin apenas elaboración, que forman parte esencial de nuestra dieta mediterránea y que sirven como carta de presentación de muchos de nuestros restaurantes. Son dos productos fetiche que muchos establecimientos nos regalan de aperitivo para empezar una comida, y sin duda, es el mejor de todos los maridajes.

Comments

comments