Cursos de Verano de la UNIA de Baeza.

Olivar y cambio climático: Desafíos y oportunidades.

Ésta semana los Directivos del Grupo Oleícola Jaén, Remigio Morillo (Director de Calidad) y Joaquín Morillo (Director de Producción) han asistido en la Universidad Internacional de Andalucía, en su sede de Baeza, a un curso de verano sobre el olivar y cambio climático.

Durante el curso, dirigido por José María Penco miembro de AEMO y José Antonio La Cal, profesor de la Universidad de Jaén, se han tratado temas de vital importancia sobre el impacto climático sobre la agricultura mediterránea.

Partimos de la idea de que existen estudios en los que se prueba que en últimos años, ha subido hasta 2 Cº la temperatura del planeta, lo que incide negativamente a la vida de la planta del olivo.

Luis Rallo, Catedrático emérito de la Universidad de Córdoba, expuso que para hacer a día de hoy una plantación de olivar hay que elegir la variedad idónea para el clima de la zona y la evolución del mismo. La franja del clima se está desplazando hacia el norte, obteniendo cada vez temperaturas medias más altas, lo que hace que se proliferen enfermedades.

Juan Antonio Navas, del Instituto de Agricultura Sostenible- CSIC de Córdoba, señaló que dos grandes amenazas para el olivar son el Verticilium y la Xylella, y que el clima tiene mucho que ver con estas dos patologías. Como consecuencia, el sector del olivar o bien tendrá que combatir estas enfermedades o saber vivir con ellas.

Otros de los temas que se han tratado durante esta jornada, es la producción energética con biomasa del olivar como la poda, leña y subproductos del alpeorujo como son el hueso de aceituna y el orujillo. No tenemos que olvidar que el olivo es un productor de recursos energéticos, es decir, el olivar produce un petróleo verde todos los años.

Con unas buenas prácticas, el olivar representa un balance de CO2 neutro o lo que es lo mismo, el dióxido de carbono que produce el olivo, lo consume; es decir, por cada litro de aceite de oliva producido se eliminan 10Kg de CO2.

Magdalena Gálvez del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente,  ha expuesto que las ayudas de la PAC  ya van encaminadas a la sostenibilidad de los cultivos y respetando al Medio Ambiente.

Unos de los temas más importantes y sobre todo para Bioland Energy filial del Grupo Oleícola Jaén ha sido la ponencia de José Antonio La Cal donde ha explicado la valorización de los subproductos del olivar, como es el orujillo, principal subproducto que se obtienen en las orujeras el cual tiene un gran poder calorífico. En la actualidad dicha filial está inmerso en un estudio sobre la instalación de cogeneración eléctrica a través de la biomasa, para que el funcionamiento de la planta sea autosuficiente eléctricamente, lo que representaría una factura de la luz de 0 euros.

CONCLUSIONES: Una realidad es que ha día de hoy, hay compromiso global sobre la reducción de gases de efecto invernadero, por lo tanto, las presentes y futuras inversiones y ayudas van e irán encaminadas a la reducción de éste tipo de gases para evitar el calentamiento global.

Para terminar el curso, ha tenido lugar la intervención de Francesco Serafini del Departamento de Medio Ambiente del Consejo Oleícola Internacional, donde una sola frase podría resumir su fantástica ponencia: “El aceite de oliva es bueno para la salud y es bueno para el Medio Ambiente”.

 

Joaquín Morillo RuiZ

Director Operativo del Grupo Oleícola Jaén

Comments

comments

Abrir chat
¡Hola! Soy Lidia,
¿En qué puedo ayudarte?