Portugal, otra oportunidad para la olivicultura actual.

Entrevista Álvaro Labella. Ingeniero de montes por la UCO. Director de Olivum Asoc.de Olivares Portugueses con más de 30.000 Hc. y CEO de Olivogestao 

¿Qué fue lo que te llevó a plantar en Portugal?

Fueron varias las razones, pero principalmente, el valor de la tierra, la disponibilidad de agua de riego y las ayudas existentes para la instalación de olivar, riego y compra maquinaria. Además de estas razones, la facilidad de conseguir tierra con buenas características para plantar olivar y la existencia de un buen clima para este cultivo.

¿Qué diferencias podemos encontrar entre el olivar de Jaén y el olivar de Portugal?

El olivar en Portugal se encuentra distribuido por casi todo el país, presentando una gran variedad en las características de las explotaciones olivareras de norte a sur. Actualmente cuando hablamos de la nueva olivicultura en Portugal, nos referimos al olivar en la región del Alentejo, donde se ha producido la gran expansión del olivar moderno de regadío.

Esta región tiene varias ventajas en relación a la provincia de Jaén, las principales son; la abundancia de agua de riego, la gran dimensión de las parcelas y orografía favorable para la mecanización. Estas características han permitido la expansión de olivar moderno de regadío.

En el período comprendido entre el año 2000 y 2010 las plantaciones eran mayoritariamente intensivas, con densidades entre los 285 a 420 árboles/ha, siendo actualmente el olivar en seto de regadío, el sistema más utilizado. Las variedades de las nuevas plantaciones en seto son principalmente arbequina, arbosana y koroneiki, y en el olivar en copa son Arbequina, picual, hojiblanca y cobrançosa. En las plantaciones tradicionales de secano encontramos marcos de plantación muy semejantes a los nuestros, entre los 50 a 100 árboles/ha,

pero siendo prácticamente en su totalidad a un pie y con menor volumen productivo por hectarea, y las variedades son tradicionales portuguesas como galega, cobrançosa, cordovil, verdial, etc.

¿Es reconvertible el olivar de Jaén?

El olivar de Jaén tiene características muy diferentes de una comarca para otra, pero sin duda hay muchas zonas que permiten la reconversión del olivar.

La principal dificultad para la reconversión del olivar en Jaén es el tamaño de la explotación, la escasez de agua y la orografía.

Las parcelas sin limitaciones de agua y orografía, y con dimensión suficiente, podrían transformarse en olivar en seto o en copa de regadío. Sin embargo, la falta de agua permite la instalación de olivares modernos en secano en modo intensivo o seto, completamente mecanizados, que permiten aumentar la producción y reducir los costes. Las pequeñas parcelas y las zonas con pendientes que no permitan la mecanización, son muy difíciles de reconvertir.

¿El olivar super intensivo es para toda la vida?

La longevidad de nuestras plantaciones en seto depende de varios factores como son las dotaciones de riego, el abonado, fertilidad de la tierra y las podas principalmente. La gestión adecuada de la plantación permitirá mantener producciones constantes y alargar la vida útil de nuestra explotación en seto. Estimar la vida de estos olivares es difícil, logicamente no van a ser eternos , pero los temores originales sobre la corta vida de estas plantaciones se han desmitificado, ya que tenemos experiencias de plantaciones con más de 20 años que se encuentran en buen nivel productivo.

Además el cultivo del olivar está evolucionando mucho afortunadamente, la precocidad y las elevadas producciones que estamos consiguiendo en las nuevas plantaciones, nos permiten una rápida amortización de la inversión, por lo que podremos renovar nuestro olivar en ciclos mas cortos si fuera necesario y plantar nuevas variedades que se están desarrollando actualmente,  y que sin duda van a ser el siguiente gran salto evolutivo en el olivar.

¿Qué producción de aceite de oliva tiene actualmente Portugal y a que producción puede llegar en 10 años?

La campaña 2017/18 fue histórica en Portugal, nunca se había alcanzado una producción tan elevada, llegando casi a 140 mil toneladas.

La evolución de la producción en Portugal en los últimos 10 años, ha sido increíble, pasando de una producción de 30 mil toneladas a 140 mil. Este aumento de producción se debe a las nuevas plantaciones. La producción de Portugal va a continuar en aumento, debido al crecimiento continuado de área de olivar.

Estimar un valor para dentro de diez años, es muy difícil!!,  pero me atrevo a lanzar un número, aunque sea un disparate; pienso que podrá alcanzar valores próximos de  240 mil toneladas.

 

Comments

comments