Opciones de impresión:

Boquerones en vinagre con AOVE Frantoio

Método de cocción ,
Cocina
Variedad de AOVE
Dificultad Intermedio
Tiempo
Tiempo de preparación: 72 72 hrs Tiempo total: 72 h
Porciones 2
Mejor temporada Primavera
Descripción

En el mercado de abastos de Baeza, podéis encontrarlos elaborados de forma artesanal con nuestro AOVE Frantoio, en la Pescadería ¡riquísimos!

Es lento por la congelación y maceración, pero en realidad esta tapa sólo te llevará realmente 15 minutos de trabajo. Unos boquerones tiernos, jugosos y con el punto justo de acidez. Aquí los tenéis paso a paso, con todos los trucos y consejos para que os queden de 10 puntos.

Ingredientes
  • 500 gramos boquerones frescos
  • 300 mililitros vinagre de vino blanco o de manzana
  • 100 mililitros agua mineral natural
  • 1 o 2 unidades dientes de ajo picados
  • 1 cucharadas perejil picado
  • 250 mililitros Aceite de oliva virgen extra FRANTOIO Molisabor
Paso a paso
  1. Paso 1

    En primer lugar debemos limpiar los boquerones. Podéis hacerlo vosotros mismos o pedir a la pescadería que os lo hagan. Sólo tenemos que romper la cabeza debajo de un chorro de agua fría y, mientras la acabamos de romper, estirar de ella desde la parte inferior para llevarnos también la barriga y las vísceras. Terminar de limpiar el vientre con un chorro de agua fría. Una vez quitadas la cabeza y las vísceras, abrir el boquerón por el medio con los dedos, dela cabeza hasta la cola, siguiendo la espina con el fin de ir separándola de la piel y poder retirarla fácilmente al final.

  2. Paso 2

    Cuando estén limpios, secar los boquerones con papel absorbente. Dado que el boquerón es uno de los pescados con bastante riesgo de tener anisakis, es muy recomendable congelarlo durante un mínimo de 5 días (según dice el Ministerio de Sanidad). Cuando lo queramos usar, sacar los boquerones del congelador y dejarlos descongelar en la nevera.

  3. Paso 3

    Una vez descongelados, poner los boquerones en un recipiente con agua muy fría durante 15-20 minutos. De esta manera se terminarán de limpiar y eliminaremos los restos de sangre. Si es necesario, poner algún cubito de hielo para que el agua esté bien fría. Pasado este tiempo, secarlos bien sobre papel absorbente. Mezclar el vinagre con el agua.

  4. Paso 4

    En un recipiente (si puede ser de vidrio mejor, sino de plástico pero nunca de metal) donde puedan caber bien los boquerones sin estar demasiado amontonados, poner un poco de la mezcla de vinagre con agua y colocar los boquerones con la piel hacia abajo. Salar ligeramente cada capa que hagamos de boquerones.

  5. Paso 5

    Añadir el resto de vinagre y agua por encima de los boquerones. Mover un poco el recipiente para que la mezcla de vinagre y agua penetre bien en todas partes. Dejar marinar los boquerones en un lugar bastante fresco o en la nevera entre 6 y 8 horas, máximo 10, en función del tamaño de los boquerones. Cuanto más grandes sean, más tiempo necesitarán. No dejarlos más tiempo si no queremos que queden demasiado hechos por el vinagre (cuando están demasiado hechos tienen una textura poco firme y se deshacen).  Pasado este tiempo, escurrir bien los boquerones sobre papel absorbente y ponerlos de nuevo en un recipiente limpio (si puede ser de vidrio mejor) donde puedan caber bien.

  6. Paso 6

    Espolvorear por encima el ajo (se puede picar si queremos dejarlo después o cortarlo en láminas grandes si queremos retirarlo luego), el perejil picado y cubrir ligeramente con aceite de oliva virgen extra variedad FRANTOIO. No tenemos que poner mucho aceite de oliva, sólo el necesario para que queden cubiertos. Dejar reposar los boquerones en vinagre en la nevera durante 24 horas como mínimo. Pasado este tiempo, ya se pueden comer los boquerones en vinagre. Cuando queramos comerlos, podemos retirar el ajo (si hemos puesto trozos grandes) o dejarlo, en función del gusto de cada uno.

Palabras claves: BOQUERONES, VINAGRE, AOVE FRANTOIO

¡Muchas gracias por confiar en Oleícola Jaén!