Hace unas semanas Oleícola Jaén estuvo presente con nuestros aceites de oliva en la Feria Internacional de Alimentación la Gulfood de Dubai, en los Emiratos Árabes. De sobra es conocida la gran producción de petróleo que tiene este país, cuya producción de crudo ocupa el séptimo puesto a nivel mundial.

Pues bien, Jaén también tiene Petróleo y se llama hueso de aceituna. El hueso de aceituna es extraído de la aceituna bien antes de haberle extraído el aceite o después de la extracción. Tradicionalmente el hueso se desechaba sin más, pero es ahora en los últimos 30 años y más en los últimos 10 años, cuando se está utilizando como uno de los mejores Biocombustibles que existen, tanto para calderas domésticas como para industriales.  

Un kilo de hueso de aceituna limpio y seco tiene unas 4.700 Kcal, por lo que 2 Kg de esta Biomasa tiene las mismas Kilocalorías de 1 litro de gasóleo, siendo el precio del hueso de aceituna de 0,13 €/Kg, por lo que comprar hueso de aceituna significa que la Kcal sale un 70% más barato (aprox. según los mercados).  

El petróleo de Jaén es renovable, todos los años la naturaleza produce este magnífico biocombustible. En una campaña de aceituna como la que acabamos de pasar 2015/16 se habrán producido aprox. unas 550.000 ™. de hueso de aceituna.   

En Oleícola Jaén siempre hemos extraído el hueso de aceituna y lo hemos procesado para una perfecta combustión, lo limpiamos de pulpa de la aceituna y lo secamos para poder reducir la humedad de un 25% a un 10%. Nuestro cliente tradicional no estaba en España, nuestro cliente estaba en países del norte de Europa donde con esta biomasa lo cargaban en barco para generar corriente eléctrica en sus países.

En el mismo proceso de secado obtenemos además otro subproducto el cisquín o erraj o lo que es lo mismo hueso de aceituna carbonizado el cual sirve para braseros o barbacoas e incluso se ha llegado a utilizar como relleno de almohadas para dormir.

En los últimos años, sí hemos visto el hueso de aceituna demandado por el consumidor español y muy concretamente aquí en los lugares donde se produce. Gracias a una política de subvención de instalación de este tipo de calderas y a un alto precio del petróleo en años anteriores, ha hecho que las calderas de hueso de aceituna se instalen en multitud de hogares, Colegios, Hospitales, Ayuntamientos, etc… Es por ello por lo que Oleícola Jaén invirtió en un camión cisterna con impulsión neumática para servir a domicilio el Petróleo de Jaén (Hueso de Aceituna) como si de gasóleo se tratara.   

Existe un refrán que dice que nadie es profeta en su tierra y es esa la reflexión que hago en este post, ¿cómo países a miles de km. transportaba este biocombustible por vía marítima para calentarse y generar energía, y que aquí en Jaén siendo nuestro principal combustible, compramos fuera de España derivados del petróleo?; Somos poseedores del PETRÓLEO DE JAÉN, HUESO DE ACEITUNA. Consuman energías renovables de la zona, de esta manera cuidaremos del medio ambiente y ahorraremos dinero a la hora de comprar Kcal.

Source: OLEICOLA ANTIGUO