Jaén es la provincia que lidera el consumo de biomasa

Jaén es la provincia de mayor consumo térmico de biomasa de Andalucía, alcanzando el 32 por ciento del total andaluz. En concreto, la mayor parte de este consumo se realiza en las mismas industrias en las que se genera la biomasa, especialmente en las industrias del olivar, según los datos aportados por la Agencia Andaluza de la Energía a Europa Press.

Jaén es la provincia que lidera el consumo de biomasa

Así, en el olivar, además de la producción de vapor en almazaras y extractoras, es muy importante el consumo de orujillo para el secado de aceite de orujo en extractoras y en el sector cerámico, donde la biomasa no solo se emplea como combustible para la caldera, el horno y el secadero, sino que se introduce en la masa cerámica para mejorar el proceso de cocción y las propiedades finales del ladrillo.

En concreto, el sector donde la biomasa está experimentando un mayor incremento de uso es el residencial, mediante la implantación de equipos domésticos de baja potencia, como las estufas que utilizan como combustible pélets –pequeños cilindros de madera prensada–, si bien a esto hay que añadir el sector terciario –hoteles, residencias o colegios–,que utilizan hueso de aceituna para aportar agua caliente sanitaria y calefacción.

Comments

comments