El presidente del Grupo Oleícola Jaén, Carlos Morillo, ha sido premiado por su trayectoria profesional como Presidente de Oleícola Jaén en los Premios World Olive Oil Exhibiton a la excelencia, una noticia que ha llenado de emoción al propio Carlos Morillo y todo su equipo, ya que consideran que es un reconocimiento más que merecido a su trabajo, tesón y esfuerzo diario por el sector oleícola.

El premio lo recogerá el próximo 7 de marzo en la feria de la WOOE, pero mientras tanto, les dejamos con esta entrevista que le hemos realizado a nuestro presidente Carlos Morillo, en la que repasamos su trayectoria profesional en el sector oleícola, para que así ustedes puedan comprender leyendo este texto porqué consideramos que este reconocimiento es más que merecido.

1.   don Carlos morillo, Allá por el año 1981, inició una andadura en el sector de Aceite de Oliva, ¿por que pensó en este sector?

Yo era un joven inquieto y desde bien pequeño empecé a trabajar en una empresa de mi padre avícola, donde compaginaba el trabajo en la oficina de recaudación de impuestos que mi padre regentaba en la ciudad de Baeza.

A la vez gestionaba fincas de olivar de la familia y ello me permitió conocer a personas que se dedicaban a la producción de aceite de oliva. Indagué sobre este sector y pensé que estando en una zona de gran producción olivarera, por aquellos entonces menos que ahora y de secano, pero con gran potencial, sería un negocio bonito y con proyección de futuro. Estudié sobre el tema y lo más importante, me empecé a relacionar con personas muy conocedoras que me guiaron en los comienzos.

Hoy lo miro desde una perspectiva de 4 décadas y fue una de las mejores decisiones de mi vida haber creado esta Empresa, habiéndose generado muchos puestos de trabajo año tras año y haber podido atender a las necesidades de los olivicultores.

2.    ¿Quién le acompañó en esta aventura?

Al ser un joven emprendedor en los años 80, mis recursos eran limitados y mi primer planteamiento fue para mi padre y hermanos, los cuales, tras pensar en el proyecto, me apoyaron plenamente. Entre todos hicimos realidad un sueño que hoy miro esos inicios con cariño y gratitud hacia mi padre y  hermanos. Aquí ya nacía una empresa familiar.

A día de hoy, aquella Empresa familiar, la tenemos  ya en tercera generación, estando al frente de la misma mis tres hijos, capitaneándola de forma muy eficaz, con ideas claras y contundentes, cualquier decisión que toman son con vistas para los próximos 30/40 años siguientes; yo como padre estoy de apoyo y como no, dándoles siempre mis mejores consejos  que me ha dado la Universidad de la vida, en este amplio, diverso y bonito Sector.

Carlos Morillo en Expoliva 1985

3.    Como todos los inicios en los negocios, son complicados, ¿le resultó difícil la captación de proveedores de aceituna?

Fue un trabajo incesante de ir a visitar puerta a puerta a posibles agricultores para que depositaran su confianza en un joven empresario que con muchas ganas quería molturar aceituna. La respuesta fue apabullante y tan solo el primer año de molturación se consiguió moler más de 5 millones de kilos de aceituna, no nos lo creíamos…

Muchos de esos agricultores siguen hoy con nosotros, ya mayores, y otros muchos, sus descendientes a los que agradezco de corazón que sigan aquí en su casa de OLEÍCOLA JAÉN, ¡mil gracias!

      Desde siempre pensé, que al proveedor de aceituna hay que darle confianza al 100% y dejarle dormir durante los 365 días del año y sin riesgo alguno para su explotación agrícola o patrimonial, aparte de ofrecerles anticipos a cuenta de las cosechas y servicios en general, del que dispone este grupo de Empresas Oleicola Jaén, estando hoy al servicio de los más de 1.500 Oleicultores.

Gracias queridos amigos y oleicultores por confiar siempre en esta vuestra casa.

4.    Seguro que en estos 40 años le han podido ocurrir millones de anécdotas, ¿recuerda alguna en especial?

Si, recuerdo muchas, han pasado tantas personas por la almazara que podría estar horas y días enteros contando. He hecho grandes amigos de los proveedores de aceituna y hoy más allá de ser clientes, los considero familia. Recuerdo cuando decidimos ampliar la captación de aceituna y montar un puesto de compra en el pueblo de Las Escuelas, una pedanía de Baeza por petición de  mi buen amigo D. Francisco López Varela. Fue ubicado dicho puesto en la propia finca de su padre (que en Gloria esté) D. Pedro Lopez Tobaruela, haciéndonos saber previamente que el fruto junto con el de otros familiares y amigos lo llevaban a Carbonel y otras almazaras más, todas ellas muy lejanas del Pueblo de Las Escuelas; mencionado puesto fue inaugurado el día 20 de Noviembre 1993, hace ya 29 años, a continuación se le invitó a todos los asistentes a una copa de vino Español, donde se nos acogió con muchísimo entusiasmo, si cierro los ojos, me  veo en aquella tarde/ noche emocionado.  Era y es una zona excepcional de producción de aceituna y vimos claro el poder darles el servicio de recepción y limpieza allí cerca de sus explotaciones, donde también apostamos en la entrega de anticipos, solicitados por muchísimos agricultores para poder convertir muchas de ellas en plantaciones de regadío, como así lo fue, y que nunca se nos olvidará. Fueron unos tiempos muy ilusionantes donde también hicimos familia en ese pequeño pueblo y fue nuestro primer punto de recogida de aceituna de los seis que hoy ya disponemos en la provincia de Jaén, como son en Mancha Real, Linares, Úbeda, Miraelrio (Vilches).

5.    Hoy ya OLEÍCOLA JAÉN se ha hecho grande y forma un grupo de empresas dedicadas al sector oleícola con una integración vertical, ¿Qué le ha reportado más satisfacción en este importante crecimiento?

Hoy miro atrás con gran orgullo y sin poder contener la emoción, soy un hombre de lágrima fácil y con la edad me emociono aún más. Son muchos frentes que se han abierto en estos 40 años, algunos muy complicados donde me han dejado muchas noches sin dormir, la búsqueda de la excelencia continuamente, me considero persona muy perfeccionista, y factores, en ocasiones sobrevenidos, hacen una lucha continua del empresario por crecer y lo más difícil, mantenerse.

Si bien, los éxitos han superado con creces esas dificultades propias de una larga trayectoria empresarial. Los cuales me han dado muchas alegrías, las mismas que he compartido con mi gran familia, compañeros de empresa y amigos.

Mi mayor éxito ha sido lo concerniente a mi familia. Empecé con mi padre y hermanos, como ya he comentado, y por circunstancias de la vida y de familia, más allá de tener un protocolo familiar confeccionado, por el año 1997, adquirí la propiedad integra del accionariado de la empresa. Fue una decisión consensuada, con el mayor respeto a la familia y amistosa. Hoy, la tercera generación están al frente mis tres hijos, que después de haberse formado, mi mayor satisfacción es verlos entusiasmados todas las campañas, como yo allá por el año 1982 en mi primera campaña.

6.    No hay duda de su gran experiencia en el sector y su buen conocimiento, ¿cómo ve el futuro del mismo y de la provincia de Jaén?

Mucho ha cambiado el sector desde mis empezares, y todo para bien.

El esfuerzo del sector ha sido grande, se han conseguido grandes logros y muy consolidados. Si hablamos de calidad, es increíble lo mucho que hemos mejorado, a la hora de producir, recolectar, transportar, fabricar, almacenar…

Aún recuerdo los sacos de rafia que venían a la fábrica con aceituna, algunos en mulos, en carruajes otros y cómo atrojábamos en altos montones la aceituna o como el aceite se almacenaba en depósitos de hierro.

Por aquellos entonces nuestros esfuerzos era conseguir tener una gran cantidad de aceite producido, sin importar mucho la calidad del resultado, realmente en el mercado solo había un precio de referencia indistintamente de cómo era el aceite, era solo aceite y poco más.

Agraciadamente y con el tiempo, hemos podido mejorar en nuestra calidad y todo ha sido importante, desde el agricultor hasta el consumidor final.

Jaén tiene mucho que ofrecer, tenemos una tierra inmejorable para producir los mejores aceites del planeta, climatología ideal para este cultivo y la experiencia en saber producir de una manera sostenible. Si bien siempre hay que seguir en la búsqueda continua de la superación, excelencia y sostenibilidad.

La comercialización siempre ha sido nuestra gran asignatura pendiente y es donde tenemos que aunar los esfuerzos de todos los que conformamos la cadena de valor.

Hemos aprendido a vestir nuestro producto con unos diseños en packaging propios de la calidad que contienen, haciéndolos atractivos en los mercados más exigentes, gran avance de la última década. Recuerdo cuando servíamos el aceite a nuestros cosecheros con una pistola en garrafas que ellos traían y con un expendedor como el de la gasolina, hoy lo recuerdo con nostalgia, que años aquellos.

Es importante seguir esta senda de promoción y divulgación para intentar incrementar año tras año el consumo en todo el planeta.

Labor importante que se ha hecho después de mucho esfuerzo consiguiendo la INDICACIÓN GEOGRÁFICA PROTEGIDA DE ACEITES DE JAEN (IGP), dónde estamos orgullosos de formar parte, siendo con fecha 15-Enero 2021 los primeros en adherirnos a este gran logro y que con total seguridad nos posicionará en todos los mercados del Mundo. Seamos todos embajadores de nuestros grandes AOVES.   

Jaén tiene un gran futuro, pero también un gran trabajo que realizar. La modernización de nuestras explotaciones, debemos transformar nuestros olivares, bajando costes de producción allí donde se pueda, haciendo nuestros campos competitivos en este Mundo Globalizado.

En definitiva, mucho se ha conseguido y mucho queda por hacer y seguir trabajando, así lo he entendido desde siempre en mi larga trayectoria, todo se puede mejorar, hay que estar alerta y nunca olvidemos que la continua formación y la información es riqueza que debemos transmitir.

7.    Antes ha hablado de sus hijos, la tercera generación ¿qué consejo les daría?

Mis hijos llevan en la empresa más de una década y conocen perfectamente el sector, son grandes estudiosos y lo más importante es su entusiasmo y con mucha ilusión exponiendo nuevos proyectos a corto y medio plazo para este Grupo de empresas, llevando a cada uno de ellos su gran área.

Tengo la suerte de haberme rodeado de un gran equipo humano, es lo que más vale de una empresa, y sin todas las personas que lo conforman, OLEICOLA JAÉN no hubiera logrado el crecimiento y la mejora continua año tras año.  

Tanto a mis hijos como a todo el equipo, mi consejo siempre ha sido el mismo; Toda persona que entre por nuestra puerta se tiene que ir contenta, tenemos que estar dando el mejor servicio y producto, desde ayer, hoy, mañana y para siempre, el trabajo incesante y el tesón siempre han sido mis aliados y es lo que intento transmitirles a ellos, nadie regala nada a nadie y hay que ser perseverantes en lo que uno mismo cree. Espero que estos principios que a mí me han ayudado tanto en mi carrera, les valgan a ellos, así lo deseo y espero.

Carlos Morillo junto con sus hijos Joaquín, Carmen y Remigio Morillo (de izquierda a derecha)

8.    ¿Por qué se crea una Fundación dentro de su Grupo de Empresas?

Como Presidente de la Fundación Grupo Oleícola Jaén, nace para impulsar la transformación y mejora de la Sociedad y del Sector Oleícola. La acción de la Fundación se basa en el fomento de la cultura, la gastronomía y el deporte a través de catas y eventos gastronómicos relacionados con el aceite de oliva; música, conciertos, exposiciones, arte y eventos deportivos.

Otros de los pilares fundamentales, son los fines sociales y beneficios para personas discapacitadas, con riesgo de exclusión social, etc. así como la formación e investigación a través de becas para estudios sobre el aceite de Oliva.

Una de las primeras acciones llevadas a cabo fue el patrocino del club de Atletismo Fundación Grupo Oleícola Jaén; así como las acciones en el Patrocinio del Restaurante Universo Santi, con personas al 100% con discapacidad y que ellos mismos fueron los encargados de elaborar el menú que se degustó en la Cena de Presentación en el Hotel Puerta de la Luna de Baeza el día 26 de Octubre del 2019, fecha que ha quedado en nuestros corazones y para toda la vida.

9. ¿Qué nos sabe Vd. decir sobre el Proyecto de Oleoturismo de su Empresa en la Ciudad de Baeza Patrimonio de la Humanidad?

Así lo es, efectivamente con fecha 02 de febrero del presente año 2021 se presentó en el Excmo. Ayuntamiento de Baeza PROYECTO DE PERFECCIONAMIENTO, MEJORA DE HUELLA HÍDRICA Y EFICIENCIA ENERGÉTICA DE ALMAZARA PROYECTO DE DESMANTELAMIENTO DE SECADEROS,

Oleícola Jaén ha comenzado la campaña de aceite de oliva de 2022-23 con la puesta en marcha de la almazara más moderna y tecnológica del mundo. En abril de 2022 comenzaron las obras de la Fase 1 del proyecto de reconversión de las antiguas instalaciones de Oleícola Jaén, buscando ante todo la mejora de la eficiencia energética, la reducción de la huella hídrica y la reducción de la huella de carbono, todo ello utilizando energías renovables como es la solar y la biomasa.

Hablamos de un modelo de Almazara 4.0, que consta de una integración en el proceso de elaboración del aceite de oliva virgen (PEAOV) de un ecosistema de sensores inteligentes, que permiten monitorizar qué es lo que está ocurriendo en el proceso en un instante determinado además de predecir qué ocurrirá en el futuro inmediato. Estos sensores ofrecen información relacionada con la clasificación del fruto instantáneo, así como la cantidad de aceite producido y los parámetros que definen su calidad. Todo con el objetivo de poder actuar sobre las variables del proceso de extracción de forma conveniente y anticipada.

El tener una Almazara a la vanguardia de la tecnología, permite que sigamos mimando la calidad, la trazabilidad, la rentabilidad, la sostenibilidad, el cuidado al medio ambiente y lo más importante; beneficios para el agricultor. Gracias a ello, nos hemos convertido en una referencia a nivel mundial del sector y podremos continuar con la internacionalización e innovación de productos de máxima calidad.

En las siguientes fases 2 y 3, se realizarán las obras para la creación de un jardín del olivar de 10.000 m² enfocado al oleoturismo, que contará con un anfiteatro para la realización de eventos al aire libre. Se dispondrá también de una bodega de diseño dónde se albergarán AOVES premium de alta gama, así como de una sala de catas, una tienda gourmet y espacios multidisciplinares en los que desarrollar distintas actividades artísticas, gastronómicas y culturales.

Es un proyecto que generará puestos de trabajo directos e indirectos generando actividad económica para la provincia de Jaén y Baeza. 

Está contemplada también la ampliación de la gasolinera de gasóleo y gasolina, en la que se instalarán también puntos de recarga eléctrica y lavacoches.

 

10.      Y para terminar, una reflexión.

Es una verdadera satisfacción poder contar mis cuarenta años de experiencia, que se han pasado volando, ha sido un abrir y cerrar de ojos pero que haciendo análisis y recordando tantos momentos, ha habido un incansable trabajo, pero con ilusión por algo en lo que yo creía y que firmemente quiero seguir trabajando, no concibo la jubilación, doy paso a mi generación venidera, pero sigo a su lado, su frescura , sus ideas novedosas de futuro y entusiasmo me hacen mantenerme vivo y espero estar muchos años más para transmitir mi experiencia, una combinación perfecta en la que nos encontramos muy a gusto y con ganas de seguir invirtiendo en nuestra querida Baeza y Provincia, creando riqueza y empleo.

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