Ya son numerosos medios de comunicación los que se han hecho eco de nuestro proyecto de reconversión, que sustituye la orujera por una almazara abierta y visitable. Desde la web de Oleícola Jaén S.A, queremos confirmar que el proyecto es una realidad, y sobre todo, queremos mantener informados a todos los vecinos de la ciudad de Baeza, de la forma más clara y transparente posible. De modo que, tenemos el placer de comunicar, que con fecha 24 de septiembre de 2015, se presentó en el Ayuntamiento de Baeza un Plan de Actuación de Suelo no Urbanizable, para desmantelar los tres secaderos de orujo para convertir la Industria del camino viejo de Jaén, en una almazara abierta, educativa, turística, accesible y visitable a todo el mundo.

Teniendo muy presente el hecho de que Baeza, es un municipio Patrimonio de la Humanidad, con un importante flujo de visitantes, la unión de la Baeza Monumental con la Baeza Olivarera reforzará aún más la proyección de la Ciudad. 

El proyecto de Oleícola Jaén ha sido concebido para la adaptación de la industria actual de Oleícola Jaén en una industria visitable, por ello hará hincapié en el OLEOTURISMO, creando un nuevo atractivo para turistas nacionales e internacionales, ofreciendo para ello múltiples vías de ocio y actividades educativas que satisfagan al visitante de cualquier franja de edad. 

Para ello se instalará en la nave trasera que actualmente ocupan los secaderos, una almazara de última generación, que se dedicará exclusivamente a obtener Aceite de Oliva Virgen Extra de alta gama, que pueda ser diferenciado y apreciado por el consumidor.

Proyecto reconversión OLEÍCOLA Jaén

El objetivo del proyecto está basado en SIETE premisas fundamentales:

  • Conversión de la industria actual en Industria abierta y visitable (Oleoturismo en Baeza)
  • Modelo basado en un desarrollo sostenible de los recursos.
  • Mejora Ambiental para la ciudad de Baeza.
  • Eliminación de problemas ambientales actuales: humos y olores.
  • Mantenimiento y creación de puestos de trabajo.
  • Potenciar la imagen de la Ciudad de Baeza a nivel nacional e internacional.
  • Comercialización de aceite envasado con marcas propias.

Dadas las condiciones actuales del mercado, cada vez se hace más patente la necesidad de que las industrias no sólo produzcan sus productos, sino que lleguen directamente al consumidor final, ya que es en este tramo del proceso donde más beneficios pueden obtener.

Proyecto reconversión OLEÍCOLA Jaén

Edificio para la Promoción del Aceite de Oliva

Se trata del único edificio de nueva construcción con una superficie de 1.665,04 m2 en dos plantas. Dará servicio a las actividades complementarias siguientes:

  • Sala de Exposición y Museo.
  • Sala de Conferencias.
  • Restaurante y Cooking – Show.
  • Tienda de aceites.
  • Sala de Catas de aceite.
  • Sala de reuniones.
  • Zonas de aseos para el público.
  • Acceso completo a personas con minusvalía.

Se ha diseñado un edificio minimalista con una arquitectura sencilla y donde predominan los ángulos rectos y colores neutros, sin estridencias. Reduciendo la arquitectura a conceptos básicos de espacio, luz y masa. Figuras prismáticas puras, superficies acristaladas, siluetas de contorno duro y una integración perfecta con el paisaje circundante.

Proyecto reconversión OLEÍCOLA Jaén

La continuidad o no de la orujera en el actual emplazamiento depende directamente de la aprobación del proyecto presentado en el Ayuntamiento. Una vez tengamos todos los trámites administrativos aprobados, de inmediato se dará la orden para paralizar los secaderos de por vida, y este sueño para Baeza se hará realidad.

Este proyecto de Oleícola Jaén, está abierto a ideas y sugerencias por parte de cualquier vecino de Baeza o Asociación. Por el bien de nuestra querida Ciudad de Baeza.

¡¡Queremos contar con vosotros!!

POR EL FUTURO DE BAEZA


Source: OLEICOLA ANTIGUO

Hola, ¿necesitas ayuda?