En el ámbito internacional, la producción de aceite de oliva está marcada por la vecería del cultivo, una alternancia natural que provoca inestabilidad en las cosechas. Esta oscilación repercute en los precios y, en ocasiones, hace que el consumidor reduzca su consumo. Frente a esta realidad, el sector productor necesita apoyarse en vectores que fortalezcan la fidelidad del consumidor, garantizando así una demanda estable incluso en periodos de alza o de bajada de cotizaciones.
Entre esos vectores, uno de los más sólidos y permanentes ha sido siempre la cultura y el arte. A lo largo de los siglos, el aceite de oliva ha estado presente en la pintura, la escultura, la arquitectura, la literatura y la historia, convirtiéndose en un elemento vital digno de estudio, análisis y divulgación.

Con este propósito se ha celebrado durante toda la semana en la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) el curso de verano “El arte del olivar: cultura y legado”, bajo la dirección de Juan Vilar, consultor oleícola internacional y fundador de Juan Vilar Consultores Estratégicos, y Mª Jesús Hernández, catedrática de Organización de Empresas de la Universidad de Jaén (UJA).
Este curso se encuentra bajo el marco de Aula Innova Oleícola, iniciativa que nace del convenio firmado entre Grupo Oleícola Jaén y la UNIA, con el objetivo de fomentar la formación, la investigación y la difusión cultural en torno al olivar y al aceite de oliva virgen extra.
Su objetivo ha sido acercar al alumnado a las vinculaciones culturales del olivar y del aceite de oliva con la historia de la Humanidad, y mostrar cómo este vínculo ha favorecido la transmisión del conocimiento y la consolidación de la demanda de un producto que ha acompañado a la sociedad a través de los tiempos.

Jornada final en AOVEland
Mañana, el curso celebra su clausura en AOVEland, el espacio de oleoturismo de Grupo Oleícola Jaén, con una jornada que reunirá a expertos de primer nivel en torno a un programa diverso y enriquecedor:
- La cultura como medio de divulgación, difusión oleícola y sus efectos sobre la demanda – Juan Vilar (Consultor oleícola internacional)
- Olivares Vivos: una estrategia para la restauración y conservación de la biodiversidad en agrosistemas – José Eugenio Gutiérrez (SEO Bird Life, Olivares Vivos)
- La nominación de los Paisajes del Olivar de Andalucía como bien de la Lista del Patrimonio Mundial: crónica de una oportunidad frustrada – José Domingo Sánchez (Universidad de Jaén)
- Diálogo entre almazaras y paisajes – Alfonso Mollinedo (Mollinedo Arquitectura Estudio)
- Producción oleícola en el corazón de la Bética romana: un modelo económico de explotación del territorio – Manuel Romero (Museo Ciudad de Antequera)
- Branding y packaging en el AOVE. El poder de la marca – Enrique Moreno (CabelloxMure)
- Bajo el sol del Mediterráneo… Olivo y aceite de oliva en el mundo antiguo – Desiderio Vaquerizo (Universidad de Córdoba)
- Showcooking – Daniel García (Chef de la Selección Española)
- La cultura del aceite, un recurso inagotable – Francisco Lorenzo (Médico experto en Nutrición Comunitaria)
- El olivo: la vuelta al mundo – Eduardo Mencos (Estudio Paisajismo Eduardo Mencos)
- Consideraciones sobre el inventario de olivos patrimoniales del continente americano – Gianfranco Vargas (SUDOLIVA, intervención online)

Compromiso con la cultura del olivar
Para Grupo Oleícola Jaén, acoger la jornada final de este curso en AOVEland es un motivo de orgullo y una forma de reafirmar nuestro compromiso con la formación, la investigación y la difusión cultural del aceite de oliva.


