La pasada noche se celebró en Tinta Fina Gastrobar (Úbeda) una cena maridaje de platos realizados por la Chef Inma Heredia, elaborados y pensados para un matrimonio ideal con nuestras cuatro variedades de AOVE Oleícola Jaén y vinos de las bodegas Fontedei de Granada.

Cena Maridaje con Aceite de Oliva Oleícola Jaén

Tuvimos el placer de compartir mesa con el enólogo y director técnico de bodegas Fontedei, Antonio López de la Casa, uno de los pioneros en apostar por los vinos de Granada y trabajar por su mejora y difusión. Antonio López de la Casa cuenta con una dilatada experiencia en el mundo del vino. Empezó en el mundo de la enología en el año 1998, fecha en la que se hizo cargo de la elaboración de los incipientes vinos de algunas bodegas de Granada. Ha formado parte de varios proyectos enológicos en la provincia de Granada y Málaga (Ronda).  Desde el inicio en el año 2005 se hizo cargo de Bodegas Fontedei.

Cena Maridaje Oleícola Jaén AOVE en Tinta Fina Gastrobar

Joaquin Morillo, Director de producción y marketing de Oleícola Jaén, se hizo cargo de explicar a los asistentes a la cena maridaje las peculiaridades y características de nuestras cuatro variedades de aceite de oliva virgen extra gama selección. 

Cena Maridaje Oleícola Jaén AOVE en Tinta Fina Gastrobar

El primer plato, fueron unos Medallones de atún marinado con brotes verdes y AOVE Variedad Arbequina Oleícola Jaén Gama Selección, un aceite de oliva virgen extra que presenta frutado de aceituna ligero entre madura y verde. En nariz, presenta notas ligeras a cáscara de plátano, manzana y almendra verde. Y no podía tener mejor compañero que el prestigioso Blanco Seco Abadía 2013 Fontedei, con un color amarillo brillante, aroma intenso, floral, equilibrado y especiado, un vino del que sólo se producen 10.000 botellas. 

Cena Maridaje con Aceite de Oliva Oleícola Jaén

Sorprendente sabor por su dulzura, en el segundo plato «Crema de alcachofa con berberechos y tallarines de calamar», regado generosamente con nuestro AOVE Oleícola Jaén Ecológico gama selección, un aceite de oliva V.E con aroma complejo y elegante con la planta de tomate como aroma predominante sobre otros secundarios como la cáscara de plátano verde y la almendra. En este caso el compañero fue el tinto de 2014 LINDAJARA de Fontedei con tres meses en barrica de roble francés, elaborado con uvas procedentes de viñedos de más de 1.000 m. de altura.

Cena Maridaje con Aceite de Oliva Oleícola Jaén

Un 10 para el tercer plato, «Bacalao a baja temperatura con su propia cococha al pil-pil y almendras» con AOVE Frantoio Oleícola Jaén Gama Selección, un AOVE ligeramente dulce, que convive con el amargo en perfecta armonía, finalmente aparece la sensación de picante que tiende a incrementarse con el tiempo. Nuestro Frantoio y este bacalao fueron perfectamente maridados con el tinto crianza selección GARNATA 2012, un vino que recomendamos por su olor rojo cereza con capa, aromas a frutas maduras y balsámicos con toques de café. 

Cena Maridaje con Aceite de Oliva Oleícola Jaén

Y para rematar la noche, Inma Heredia preparó «Lomo de ciervo con frutos rojos y crujiente de boletus», elaborado con AOVE Picual Oleícola Jaén Gama Selección que destaca por ser frutado de aceituna rico en registros: tomate verde, alcachofa, almendra verde, madera y regaliz. Y se presentó junto con el potente tinto crianza PRADO NEGRO FONTEDEI, característico por su color rojo cereza muy intenso, aroma balsámico y a fruta madura, especiado.

oleicola jaen aceite de oliva

Y para finalizar, el broche de oro, lo puso Inma Heredia con este dulce postre acompañado del cava Brut Nature Reserva Carayol&Castellar, con una crianza mínima de 24 meses en cueva a temperatura natural de la misma, todo un descubrimiento. 

Cena Maridaje Oleícola Jaén AOVE en Tinta Fina Gastrobar

Desde Oleícola Jaén quedemos dar las gracias a todos los asistentes por la atención y el interés prestados, y también agradecer a Francisco e Inma, por ejercer de excelentes anfitriones en Tinta Fina Gastrobar y fomentar este tipo de iniciativas. 

 

Source: OLEICOLA ANTIGUO