«COMO AGUA DE MAYO»

Remigio Morillo Ruiz. Director de Calidad y Compras


Todos hemos empleado este refrán en alguna ocasión para expresar nuestro deseo por algo que anhelamos con necesidad. Pues bien, como bien estamos viendo todos, en las últimas semanas no deja de llover en casi toda España, donde en nuestra zona donde nos encontramos (comarca de la loma) llevamos ya casi más agua recogida por metro cuadrado que en todo el año pasado. Estamos ya próximos a los 500 L/m. dentro del año olivarero que comprende desde el 01 de Octubre al 30 de septiembre de cada año.

Estas lluvias son un beneficio económico para los agricultores del olivar, donde de momento no necesitan demandar agua de los embalses y reservas, cuyo coste monetario es elevado. Los embalses y reservas de agua se van incrementando por lo que el abastecimiento está casi asegurado y no solo para el olivar en periodos estivales, sino para todos sectores y ámbitos.

Fotografía; Adictos a los viajes


Estas precipitaciones son necesarias y están llegando en un momento muy adecuado para el olivo, ya que las primeras muestras de flor ya están colgadas en el árbol y en las próximas semanas podremos ir viendo que evolución tiene y que producción aproximada podemos ver para la próxima cosecha.

Como todo en la vida, toda acción tiene su reacción, y al igual que la producción de aceituna para la campaña próxima puede verse incrementada por estas lluvias, estas también producen decrementos en el precio del aceite.

La experiencia nos dice que el precio del aceite de oliva es muy sensible a la lluvia, sin tener un motivo lógico o factor económico que determine con tanta rapidez la subida y/o bajada de precios.

Cierto es que con los datos en la mano de aceite producido en esta campaña y salidas de aceite mensuales, podemos vaticinar que al fin de esta campaña 2015-16 tendremos un excedente de producto entorno a los 200 millones de kg. de aceite en nuestras bodegas a nivel nacional. Dato que junto las precipitaciones que se están produciendo en las últimas semanas las cuales pueden dar lugar a una mayor producción de aceite de oliva, hacen que el precio tenga una tendencia a la baja.

En estos días se está cotizando el aceite de oliva virgen a granel en 2,75 €/kg. aceite más IVA, donde hace poco menos de un mes se pagaban estos mismos aceites entorno a los 3,00 €/kg. aceite más IVA.

En Oleicola Jaen S.A. entendemos que estamos atravesando por un buen momento  en el sector del aceite de oliva, ya que las salidas mensualmente ascienden en unos 110 millones de kg. de media, donde la exportación están ayudando  mucho al mercado y también a la balanza de pagos del país. Los precios están resultando rentables para el agricultor y que junto a estas lluvias que han venido como “AGUA DE MAYO”, nos pueden presagiar otra buena producción de aceituna para la próxima campaña olivarera en términos generales de producción nacional.



Source: OLEICOLA ANTIGUO