Durante los días 19 y 20 hemos asistido en el Museo Terra Oleum,a la celebración del Foro Terra Oleum por la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra.

El Foro Terra Oleum por la Calidad se ha proyectado como un espacio de conocimiento en el que se ha fomentado el encuentro entre productores de aceite de oliva virgen, expertos y prescriptores de diversos sectores económicos relacionados con la alimentación.

Durante la celebración del evento, han tenido lugar intervenciones de carácter técnico desarrolladas por expertos en tecnología y economía oleícola, tales como;

  • Evolución de los parámetros de calidad de la aceituna, logística, transporte y acondicionamiento de frutos.

  • Tecnología del frío aplicada a la elaboración de aceites premium.

  • Control de temperaturas en las diferentes fases del proceso.

  • Factores determinantes de las alteraciones en la calidad de la pasta y de los aceites de oliva vírgenes.

  • Puntos críticos en almazara.

  • Valoración de aceites con perfiles sensoriales característicos.

El evento, desarrollado por la Fundación del Olivar, se ha basado en la participación directa de los asistentes mediante tecnología en red que ha permitido la valoración de los aceites en tiempo real y debatir con especialistas en la materia.

Como clausura del Foro Terra Oleum, se ha hecho entrega de los premios de efectuada por el Jurado del concurso y premios Terra Oleum 2016, entre los que Oleícola Jaén hemos quedado finalistas con nuestro Picual en la categoría de frutados maduros, por lo que formará parte de la exposición del museo durante el próximo año.

Desde Oleícola Jaén, queremos dar la enhorabuena a la Fundación de TerraOleum que junto a su Presidente  D. Juan Balbín Garrido, Delegado Territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en Jaén, han hecho posible estas dos magníficas jornadas en torno al maravilloso mundo del aceite de oliva virgen extra.


Source: OLEICOLA ANTIGUO