«OLEÍCOLA JAÉN AOVE SALTA AL MERCADO INTERNACIONAL»

Miguel Angel Bustos Delgado. Export Manager Oleícola Jaén


Oleícola Jaén es productora desde 1982 de unos 5 millones de litros de aceite de oliva y de 10 millones de kilos de biomasa anualmente, donde sus principales mercados eran España e Italia. Es en este año 2015 cuando Oleícola Jaén ha dado el salto a los mercados internacionales con la misión de llevar sus aceites a conquistar los 5 continentes. Una misión lenta y costosa pero convencidos de que es el camino correcto para la comercialización de los aceite de oliva virgen extras.  


Gulfood (Feria en Dubai)

Nuestra primera Feria Internacional de 2016 fue la Gulfood de Dubai. Miguel Ángel Bustos el Export Manager de Oleícola Jaén fue en representación de la Almazara baezana, y así nos lo relata:

La ciudad de Dubai es una ciudad cosmopolita, que nada más aterrizar en su aeropuerto te das cuenta de la diversidad cultural que tiene. Se trata de un aeropuerto que sirve de enlace de muchos países, y que tiene movimiento a cualquier hora del día.

Dubai es una ciudad que no te encuentras el choque islámico, que puedes observar en otras ciudades árabes. Su población está muy occidentalizada, y su modo de vida no te hace pensar que estés en una ciudad de mentalidad cerrada.

El cliente árabe se caracteriza por ser una persona a la que hay que estarle recordando continuamente cuál es nuestro producto y ellos como buenos mercaderes que son le gusta bastante la táctica del regateo. Requiere un esfuerzo continuo, para obtener los resultados que vamos buscando. Una vez allí aproveché días después de la feria y tuve reuniones con diferentes empresarios de los Emiratos para conocer más su forma de vida, fue muy gratificante y enriquecedor.

De estos viajes además de hacer contactos con otros paises y de llevarles nuestro producto, conoces su cultura y sus costumbre.

 

World Olive Oil (Feria en Madrid)

Nuestra segunda feria fue la World Olive Oil en Madrid en la también asistieron Remigio Morillo Director de Calidad y Joaquín Morillo Director de Producción y Marketing de la empresa.

Feria internacional del aceite, cuyos comienzos fueron la conexión entre profesionales de la venta de aceite a granel; y que poco a poco va tomando mayor relevancia el aceite envasado.

Se trata de una feria donde sólo acuden profesionales del aceite, por lo que el cliente que acude conoce muy bien el producto del cual se trata.

En dicha feria fue presentada la Guía de Iberoleum la cual nos cataloga dentro de los 6 mejores aceites de oliva de España de los más de 130 aceites presentados.

De la mano de la Diputación de Jaén hemos podido participar en esta feria, que hace que muchas empresas de la provincia presenten su aceite.


WOOE 2016

Foodex (Feria en Tokio)

Foodex de Tokio fue la tercera feria de alimentación de nuestro calendario; donde después de 24 horas de vuelo llegamos a Tokio.

Tokio es una ciudad en donde la religión puede pasar inadvertida. No obstante, tanto en bodas como en visitas a los templos, sí queda reflejada la importancia de la religión. El japonés se suele decantar por el sintoísmo o el budismo. El sintoísmo es una religión donde destaca la figura de la lluvia y el viento. En las construcciones y en los templos sintoístas se suele colocar un dragón para atraer la lluvia, y haga más fértiles los terrenos. El budismo es una religión importada de China y Corea, que tiene su origen en India. En general, el japonés no tiene un buen concepto del chino, y en la verdad es que es preferible no hablar de cualquier tema relacionado con China.

Foodex es una feria de alimentación de carácter nacional, donde la mayoría de visitantes son japoneses.

El cliente japonés se caracteriza por darle mucha importancia a las relaciones personales, por lo que para conseguir nuestros objetivos comerciales nos tenemos que armar de paciencia antes de que nos hagan el primer pedido. Son personas muy educadas y respetuosas, le dan mucha importancia a la familia, cosa que nos agrada mucho ya que Oleícola Jaén es una Empresa familiar pero además es lo que se respira en el ambiente de trabajo diario, una familia grande.

En general, el cliente japonés está muy documentado en el aceite, y por lo tanto, nos van a hacer preguntas muy profesionales y no muy genéricas; que van a hacer que tengamos que prepararnos profundamente cualquier reunión que vayamos a concretar.

Tuve la oportunidad de conocer Tokio y sus alrededores gracias a uno de nuestros clientes japoneses el cual me hizo la visita como si de un familiar suyo se tratara.


Salón Gourmet (Feria en Madrid)

La siguiente Feria fue Salón de Gourmet de Madrid, una feria enfocada al pequeño y mediano negocio de restauración y tiendas especializadas de productos Gourmet.

Este año al celebrarse Alimentaria de Barcelona se esperaba menos afluencia pero no defraudó, se ve perfectamente que es un salón ya consolidado.

En esta feria fuimos de la mano de la Diputación de Jaén donde acudimos con más marcas de la provincia de Jaén.

Esta feria también es gratificante su participación ya que los contactos que se consiguen son del territorio nacional, donde también hay margen de crecimiento del consumo del aceite de oliva y de aumentar la cultura en torno al olivar.


Alimentaria (Feria en Barcelona)

Por último terminamos en Alimentaria, la feria de la alimentación más importante de España y de las más importantes del mundo.

Hablar de Barcelona supone considerar a la ciudad española con mayor proyección europea. Se trata de una capital donde no se siente el movimiento independentista y nacionalista, que se nos transmite a través de los medios de comunicación.

La Feria Alimentaria es esta edición ha tenido menos afluencia de público que la pasada edición (año 2014), pero a pesar de ello es una feria de mucho peso ya que la visitan importadores de todas las partes del mundo, principalmente de América y Asia.



Próximos eventos

La próxima feria será Futuroliva en Baeza en el mes de Junio y Sial París en el mes de octubre donde ya podremos presentar los nuevos aceites.

Source: OLEICOLA ANTIGUO