Admitido a trámite el Proyecto de Actuación de la Reconversión de Oleícola Jaén con la finalización del secado de Alpeorujo y apuesta por el Oleoturismo.

  •         El Ayuntamiento de Baeza ha admitido a trámite el Proyecto de Actuación para perfeccionamiento, mejora de la huella hídrica y eficiencia energética de la Almazara de Oleícola Jaén junto al desmantelamiento de los secaderos de alpeorujo, el Proyecto cuenta ya con la autorización medioambiental.
  •       El Proyecto supone más de 4, 4 millones de euros de inversión. La sociedad ha solicitado la línea de ayudas de la Conserjería de Agricultura a la transformación y modernización de industrias agroalimentarias. 

Baeza, 24 de noviembre de 2021. Esta mañana, el Hotel Palacio de los Salcedo de Baeza (Jaén), ha acogido la presentación del nuevo Proyecto del Grupo Oleícola Jaén, el cual consistirá en una gran reconversión de la industria, situada en la cara sur de la ciudad baezana e instalada desde el año 1982, y que supone la finalización de los humos en la ciudad Patrimonio Mundial. El acto ha estado presidido por los Propietarios de la Sociedad, la alcaldesa de Baeza, Lola Marín, el ingeniero del Proyecto, Juan de Dios Sánchez y el Consultor Estratégico de la compañía, Juan Vilar. 

Admitido a trámite el Proyecto de Actuación de la Reconversión de Oleícola Jaén con la finalización del secado de Alpeorujo y apuesta por el Oleoturismo.

La reconversión de la industria consistirá en una profunda modernización del proceso de la elaboración del aceite de oliva, para obtener aceites de la máxima calidad así como de la manera más eficiente y controlada con una automatización de 4.0. Para ello se instalarán nuevas líneas de limpieza del fruto, tolvas de almacenamiento de la aceituna, nuevas líneas de extracción de más capacidad y de eficiencia energética, todo ello hará tener una reducción de la huella hídrica. La almazara será visitable y con accesibilidad universal.

La alcaldesa de Baeza, Lola Marín, se mostraba muy contenta ante la “eliminación definitiva de los humos de la ciudad de Patrimonio Mundial y la reconversión de la almazara que se modernizará, ampliando y mejorando sus instalaciones”. Se trata de un trabajo que se ha estado desarrollando de manera coordinada entre el consistorio baezano y la empresa Oleícola Jaén en el que la primera edil ponía en valor el esfuerzo de ambas partes y la decisión conjunta de acabar con un problema que venía lastrando esta situación desde hace tiempo”. Marín finalizaba felicitando a la empresa, agradeciendo su colaboración y se mostraba esperanzada ante la reconversión de un espacio que “recuperará un gran esplendor y vendrá a sumar a los recursos turísticos y oleícolas de nuestra ciudad”. 

Admitido a trámite el Proyecto de Actuación de la Reconversión de Oleícola Jaén con la finalización del secado de Alpeorujo y apuesta por el Oleoturismo.

El presidente del Grupo Oleícola Jaén, Carlos Morillo, se ha mostrado muy satisfecho por la aprobación del Proyecto de Reconversión de las instalaciones de Oleícola Jaén y ha anunciado que, además de la modernización de la almazara, “celebraremos el 40 aniversario de la almazara, cuya primera cosecha fue en la campaña 1982/83”. En este sentido, ha explicado que el nuevo proyecto de almazara está pensado para los agricultores presentes y futuros así como para desarrollar un oleoturismo de excepción en la bella Ciudad de Baeza, Patrimonio de la Humanidad”. Morillo ha finalizado agradeciendo, tanto al Ayuntamiento de Baeza como a la Delegación de Agricultura de Jaén, “el haber dado el visto bueno al Proyecto, así como a todas las administraciones y personas que apoyan este Proyecto”. 

Dentro del plan estratégico del Grupo Oleícola Jaén, está la expansión de la compra de aceituna dentro de la provincia de Jaén, es por ello que en los últimos años se han adquirido nuevos puestos de recolección de aceituna, donde ya suman 6 puntos (Baeza, Las Escuelas, Mancha Real, Linares, Úbeda y Miraelrio). Este Proyecto está diseñado para dar soporte al crecimiento de recepción de fruto y extracción de aceite, el cual está estimado entre un 20-30 % más del que ya se recepciona. 

Admitido a trámite el Proyecto de Actuación de la Reconversión de Oleícola Jaén con la finalización del secado de Alpeorujo y apuesta por el Oleoturismo.

La actividad de la orujera que Oleícola Jaén venía desarrollando desde el año 1986, dejará de hacerlo en la actual ubicación. Tal actividad orujera, se traslada desde esta misma campaña 2021/22  a la filial del Grupo, Bioland Energy en La Carolina (Jaén), donde ya viene desarrollando esta su actividad desde la campaña 2017/18.

Los Trojes de alpeorujo, se convertirán en el jardín del olivar con más de 50 variedades traídas de todas partes del mundo, será la gran atracción oleoturística que tendrá la almazara para todos los visitantes que visiten Baeza y quieran sumergirse en la cultura del olivar.  

Oleícola Jaén seguirá en su apuesta por la calidad y por la comercialización tanto nacional como internacional de sus envasados AOVE´S de alta gama, con sus cinco variedades, Picual, Frantoio, Arbequina, Hojiblanca, Royal de Cazorla y Picual Ecológico. La almazara cuenta ya con las siguientes certificaciones: CAAE, IGP Aceite de Jaén, IFS, ISO 9000, además de numerosos galardones tanto nacionales como internacionales a la calidad de sus aceites.     

 

Hola, ¿necesitas ayuda?