• El proyecto estima una inversión de en torno a 6.000.000€, y cuenta con la ayuda de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, de 1.300.000€ ya que en este nuevo proyecto se aborda la mejora productiva de la almazara.

  • Es un proyecto dividido en 3 fases, que se ejecutará por completo en 24 meses aproximadamente. El nuevo cuerpo de almazara está preparado para trabajar la próxima campaña 2022/23.

En la jornada de hoy, la Delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en Jaén, Dña. Soledad Aranda y la Alcaldesa de Baeza, Dña Lola Marín, han visitado las obras de inicio de construcción de la nueva almazara del Grupo Oleícola Jaén en el término municipal de Baeza.

Soledad Aranda, ha declarado que el proyecto de reconversión de Oleícola Jaén, “cumple los objetivos fundamentales de la Consejería de Agricultura; la economía circular, la eficiencia energética, la reducción de la huella hídrica y la reducción de la huella de carbono. Todo ello utilizando energías renovables como es la solar y la biomasa, un ejemplo para que el sector oleícola de la provincia de Jaén se convierta en un referente nacional e internacional. En este proyecto la mayor parte de la inversión es por parte de Grupo Oleícola Jaén, pero también cuenta con el apoyo por parte de la Administración Autonómica”

Para Dña. Lola Marín, Alcaldesa de Baeza; hoy hablamos de un día feliz. “Estamos ante un proyecto de futuro que abre un horizonte nuevo para la ciudad de Baeza, hablamos de sostenibilidad, de modernización, de futuro, de progreso, de investigación, de esfuerzo económico y de inversión, y sobre todo de sinergias. Es un proyecto que va a permitir que Baeza, epicentro de la cuna del aceite de oliva, llegue con una oferta de calidad a un sector como el turismo. Hablamos de que la almazara visitable de Oleícola Jaén, está muy cerca del centro de la ciudad, y que ofrecerá catas, visitas guiadas, tienda de AOVE y espacios singulares y multidisciplinares que ofrecen otro tipo de oferta al visitante”

Remigio Morillo, Director de Calidad y Compras de GOJ, ha destacado que después de 40 años de andadura en el sector oleícola dando servicio al agricultor en la molturación de aceituna y venta de aceite envasado, la almazara Oleicola Jaen de Baeza, está ejecutando en este momento su proyecto de mayor envergadura, siendo el más importante en innovación, modernización y desarrollo para el sector olivarero y oleícola en general.

Joaquín Morillo, Director de Producción de GOJ, ha subrayado que se trata de un modelo de Almazara 4.0, que constará de una integración en el proceso de elaboración del aceite de oliva virgen (PEAOV) de un ecosistema de sensores inteligentes, que permitan monitorizar qué es lo que está ocurriendo en el proceso en un instante determinado además de predecir qué ocurrirá en el futuro inmediato. Ofrecen información relacionada con la clasificación del fruto instantáneo, así como la cantidad de aceite producido y los parámetros que definen su calidad. Todo con el objetivo de poder actuar sobre las variables del proceso de extracción de forma conveniente y anticipada.

El tener una Almazara a la vanguardia de la tecnología, permitirá que la empresa mime la calidad, la trazabilidad, la rentabilidad, la sostenibilidad, el cuidado al medio ambiente y lo más importante; beneficios para el agricultor. Gracias a ello, la empresa podrá continuar con la internacionalización e innovación de productos de máxima calidad.

En las siguientes fases, se realizarán las obras para la creación de un jardín del olivar de 10.000 m² enfocado al oleoturismo, que contará con un anfiteatro para la realización de eventos al aire libre.

Carmen Morillo, Directora Económico Financiera de GOJ, por su parte, ha explicado a los asistentes que el proyecto dispondrá también de una bodega de diseño dónde se albergarán AOVES premium de alta gama, así como de una sala de catas, una tienda gourmet y espacios multidisciplinares con accesibilidad universal,  en los que desarrollar distintas actividades artísticas, gastronómicas y culturales. Es un proyecto que generará puestos de trabajo directos e indirectos generando actividad económica para la provincia de Jaén y Baeza.

Está contemplada también la ampliación de la gasolinera de gasóleo y gasolina, en la que se instalarán también puntos de recarga eléctrica y lavacoches.

Juan Manuel Jariego, responsable de Ventas del Centro de Excelencia en Aceite de Oliva del Grupo GEA, ha indicado que el equipamiento será de última tecnología, tanto en decanters como en centrífuga, y que todas las soluciones que ofrece esta maquinaria en cuanto digitalización y automatización, hará que sea una almazara de referencia a nivel mundial.

Al acto también han asistido todas las empresas que están realizando los trabajos del proyecto; PROGRESAN, GEA WESTFALIA , ASIGRAN, ITEA, INGERHIDRO, CALDERERÍA MANZANO, INGENIA, IADA INGENIEROS, IMS PESAJE, PAMER CALDERAS, IFAMENSA, INDUSTRIAS DE LA ROSA, y MOLLINEDO ARQUITECTURA, entre otras firmas.

Hola, ¿necesitas ayuda?